“SER” Y “HACER” PARA “TENER” GRANDES RESULTADOS

¿Cuántos de ustedes creen que pueden jugar un juego más grande en su vida, es decir, obtener mejores resultados de los obtenidos hasta ahora?

 

Esta pregunta la he formulado por los últimos 4 años en cada taller, seminario, conferencia o sesión de coaching, y la respuesta es la misma. No importa el público, si son jóvenes, adultos, directivos, supervisores, gerentes, operadores, ayudantes generales o amas de casa…. ¡Todos levantan la mano!!!! Todos sabemos que dentro de nosotros existe un “yo” más grande, que es al que queremos llegar.

La razón por la que creo que todos levantan la mano es porque la mayoría de las personas aspiran a tener más, saben lo que quieren tener. Y no me refiero a tener sólo en la cuestión material, que generalmente es a lo que aspiramos: un coche nuevo, una casa más grande, más ropa; sino también queremos tener más tiempo, mejor calidad de vida, salud, vacaciones, un ascenso en el trabajo, etc…. Aspiramos a “tener” más. Eso es lo que nos motiva, es la fuerza que se requiere para lograr mejores resultados, es el “insumo” con el que generamos nuestras metas, es la razón para tomar acción.

El problema aparece cuando sólo nos quedamos pensando ó imaginando lo que queremos “tener” y se nos olvida que para tener, hay que “hacer”, es decir, ¡tomar acción!!  ¿Cuántos de ustedes conocen a alguien que se la pasa diciendo: “voy a correr un maratón, voy a correr un maratón, voy a correr un maratón” siendo las 10 de la mañana y sigue en su cama? No sólo con afirmar y visualizar, las cosas van a suceder.

Inclusive hay personas que aún sabiendo lo hay que “hacer”,

¡no lo hacen!

Pregunta: ¿Qué tenemos que hacer para tener un cuerpo saludable? Las dos respuestas universales y que todo mundo sabe responder son: comer bien y hacer ejercicio, ¿cierto? Mi pregunta es, ¿por qué si todo el mundo lo sabe, no todo el mundo lo hace? Porque la recompensa no es lo suficientemente grande para nosotros, porque no te “duele” lo suficiente el estar como estás. Esta clarísimo que es la falta de intención y voluntad. Es tener claro el “ser”. Y me refiero a las formas de ser que debemos de adoptar para convertirnos en ese “yo” más grande. En ese “yo” que esté dispuesto a jugar ese juego más grande, que esté dispuesto a pagar el precio del éxito, que, por cierto, no es negociable. ¿Cuáles son las formas de ser que debemos adoptar para hacer ejercicio todos los días y ser saludables? Por ejemplo, debemos ser disciplinados, ser perseverantes, ser responsables para levantarnos todos los días a hacer ejercicio y tener un cuerpo saludable, ¿correcto? El cuerpo saludable es consecuencia de nuestros comportamientos y acciones. Todo resultado que obtenemos es consecuencia de nuestras conductas, comportamientos y acciones, que son consecuencia de nuestra actitud ó mentalidad y que a su vez son consecuencia de nuestras creencias.

Cuantas personas van en dirección contraria, es decir, piensan primero en tener antes que en ser y hacer. Muchas veces he escuchado decir a algunas personas: cuando “tenga” tiempo, voy a “hacer” ejercicio para “ser” saludable… ¿cuándo vas a tener tiempo?  También he escuchado decir: cuando “tenga” dinero, voy a “hacer” ese negocio que me hará “ser” libre financieramente.

La dirección correcta debe de ser: Voy a “ser” disciplinado, para “hacer” ejercicio y por consecuencia “tener” un cuerpo saludable.

Existe una resistencia que es la que nos detiene a jugar ese juego más grande, o nos impulsa a lograr lo que queramos ser. Esa resistencia es nuestro diálogo interno… tema del que platicaremos en el próximo artículo.

Saludos y excelente fin de semana.

 

por: Luis Miguel Topete